¿Quién es responsable de tu vida?

A medida que crecemos, llega un punto en que tenemos que hacernos responsables de nuestra vida. Lo ideal es hacerlo a los 18 años aproximadamente, pero la realidad es que en ocasiones las personas no adquirimos la total responsabilidad de nuestras vidas prácticamente en ningún momento.

Primero los responsables son nuestros padres o tutores, luego la escuela, después hacemos responsable a nuestro jefe, nuestra pareja, el Gobierno, Dios o el destino, la suerte… en tu percepción de las cosas, todos ellos pueden ser responsables de lo que ocurre en tu vida más que tú. Pero no es así. Tú eres el responsable de tu vida, estás a cargo de ella y no puedes trasladar esa responsabilidad a los demás. Has de serlo y aceptarlo si quieres comenzar a tomar el control sobre ella, si quieres sentir que puedes agarrar el timón y orientar su rumbo.

Si piensas que tu vida es responsabilidad de algo o alguien que no eres tú, no puedes controlar lo que te ocurra y no puedes hacer mucho para cambiarla, sólo esperar a que la situación mejore y las condiciones en las que te halles te sean favorables. En cambio, si partes de la afirmación de que tú eres el responsable de tu vida, tú eres quien tiene las claves para cambiarla y de ti parten las soluciones.